Serie: Protocolos, Métodos y Herramientas de Microhuasca
Protocolo de Dosificación y Calibración Incremental
+ Cronograma de Microdosificación
Ajusta y experimenta con diferentes dosis y utiliza tu dosis ideal de manera flexible.
Acerca de esta Práctica:
Exploraremos protocolos para la dosificación durante un proceso de microdosificación de al menos 6 semanas y los horarios sugeridos para esta práctica.
Qué Necesitas:
Dispositivos de medición (requerido)
Jeringa o vaso medidor (ayahuasca) o
idealmente en: Molinillo (grinder) y balanza digital que pese en gramos idealmente con 2 decimales de precisión (hongos)
Un calendario y un sistema de alarma/notificación (recomendado)
Cómo Realizar esta Práctica:
1. DOSIFICACIÓN Y CALIBRACIÓN (CUÁNTO)
¿Cuánto es una dosis completa de ayahuasca? Generalmente, entre 30 y 60 mL. Sin embargo, lo que constituye una dosis completa de referencia de Ayahuasca, dependerá principalmente de la proporción de ingredientes en la receta específica de cada curandero, la antigüedad del preparado y la densidad (tiempo de decocción, grado de reducción) del mismo. Podemos manejar dosis de referencia por debajo de 30 mL si es necesario.
¿Cómo es una microdosis de ayahuasca?
La mayoría de los usuarios de Microhuasca experimentan con un 5-20% de una dosis completa a lo largo de su proceso. Considerando una dosis completa de 50 mL, un rango de microdosis de ayahuasca se verá así:
5% = 2.5mL
10% = 5mL
15% = 7.5 mL
20% = 10 mL
Cuando un microdosificador llega al 20%, sugerimos no repetirla más de 2 veces, e intercalarla luego con dosis muy bajas.
¿Cómo es una microdosis de hongos?
Para los hongos, los incrementos para la calibración son más pequeños (2.5%). Considerando una dosis completa de 3g (la más común, pero dependerá de la cepa), un rango de microdosis de hongos mágicos se verá así:
5% = 0,15 g
7.5% = 0,225 g (0.2 g)
10% = 0,3 g
12.5% = 0,375 g (0,4 g)
A veces, la dosificación no parece seguir un patrón lineal. Hemos encontrado que la misma persona podría sentir poco con el 20%, luego obtener grandes ideas con el 5% y luego no sentir mucho con el 10%. Esto refuerza la idea de que no todo depende de la planta o la sustancia psicodelica, sino de lo que mueve en nosotros y de cuán dispuestos estamos a mirarlo y trabajarlo. Esto a su vez de la necesidad de retornar a la filosofía holista de la ciencia, para complementar la actual mirada médica sobre la salud.
2. CRONOGRAMA (CUÁNDO)
Semana 0: Preparación: Antes de la dosificación, los microdosificadores pasan por una fase de preparación en la que se familiarizan con sus Elementos de Integración de Cuidado relevantes, aprenden cómo navegarlos y abordan desafíos potenciales. Algunos de estos elementos de integración son la dieta (cuidado nutricional, cuidado de sustancias, cuidado energético), establecer una intención y fomentar una conexión consciente con el espíritu de la planta.
Semana 1: Semana de Calibración: La Semana de Calibración invita a los microdosificadores a tener su primer contacto con la medicina, donde comienzan a integrarla como parte de su trabajo personal. Con la ayahuasca, este proceso consiste en aumentar voluntariamente la dosis del 5 al 20% (% de una dosis ceremonial). podrían llegar a probar el 5, 10, 15 y 20% durante esta primera semana. Si surgen desafíos particulares se les recomienda mantener o reducir la dosis, y los incrementos se darán después durante el proceso. Ellos comparten sus experiencias con sus facilitadores y la comunidad que está en la misma situación, para que a partir de la semana 2 elijan libremente una 'dosis ideal' (5, 10, 15, 20%) que les convenga mejor para cada día específico de dosis.
Una idea errónea común es que la Semana de Calibración ayuda a determinar una dosis ideal fija para el resto del proceso de microdosificación. La dosis ideal no es un número fijo, sino una dosis variable que el microdosificador elige para cada día de ingesta (por ejemplo, "La dosis ideal para hoy es del 10"), y la Semana de Calibración sirve como una fase inicial de aprendizaje que proporciona perspectiva para ayudar en estas decisiones.
Los primeros efectos y estados (Elementos de Integración de Resultado) que aparecen esta semana suelen estar relacionados con las necesidades que el microdosificador reconoce, acepta y decide trabajar. Un acontecimiento común durante esta semana son los desafíos físicos y emocionales: síntomas como fatiga, migrañas, dolor de estómago, náuseas, ansiedad o irritabilidad a menudo pueden indicar dónde el cuerpo necesita equilibrio antes de comenzar a trabajar completamente con la medicina.
En casos medicados o personas muy sensibles, se sugieren dosis a partir del 2.5% y aumentos del 2.5%, y el tiempo de calibración podría extenderse hasta 2 semanas. En casos medicados, se evalúa caso por caso si la medicación tiene una interacción relevante y las dosis y la frecuencia se deciden en consecuencia.
Semana 2 en adelante: A partir de la Semana 2, los microdosificadores utilizan el famoso “Cronograma de Fadiman” (1 día de dosis, 2 días sin), y eligen su dosis ideal para el día según sus principales desafíos o cómo se sienten. Este proceso de titulación entre dosis más bajas y más altas parece crear dinámicas interesantes que en general favorecen el proceso de microdosificación, especialmente en la identificación e integración de ideas.
¿Quieres llevar un proceso terapéutico de microdosis acompañado por los creadores de este protocolo? Postulaciones abiertas aquí
¿Quieres certificarte para acompañar a otros en sus procesos terapéuticos con microdosis? Postula aquí