La Ciencia de los Nativos de la Amazonía
Cuando empezamos a dedicarnos a este trabajo, conocimos a mayor profundidad la cultura de los Shipibo-Konibo, la nación indígena de la Amazonía más conocida en el mundo por su uso de Ayahuasca desde hace miles de años.
En el camino, formamos una amistad con Panshin Nima o Walter López, presidente de la Asociación de Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo (ASOMASHK), autoridad que representa a más de 120 maestros indígenas que sanan con plantas sagradas, y aprendimos de sus miembros la importancia de integrar el saber indígena en la misión que nos planteamos con Microhuasca.
En conversaciones usualmente reflexivas y críticas, cuestionábamos cómo en estas épocas, los maestros, curanderos y ayahuasqueros indígenas -quienes son los reales custodios del conocimiento de la ayahuasca- no están siendo tomados en cuenta cuando se construyen muchas organizaciones o iniciativas que trabajan en estos ámbitos.
Y tomarlos en cuenta no se debería limitar a considerarlos un componente cultural, simbólico o de responsabilidad social que justifique una necesidad de inclusión, sino unirnos con real integridad y tomar sus prácticas seriamente como ciencia de verdad.
Cosmovisiones amazónicas enseñan que lo emocional y lo espiritual son parte de un todo cuando se trata la salud de una persona, y han desarrollado sus propias prácticas en base a la experimentación y análisis, para tratar y sanar las raíces de las enfermedades en lugar de sus síntomas.